Breña: Encuentro de Jóvenes y Equipos de atención para la Niñez y Adolescencia en Situación de Riesgo

La Comunidad de Acogida Don Bosco de Breña recibió el día de ayer la visita de los educadores y jóvenes, que pertenecen a las distintas casas y oratorios salesianos del país, para participar, a partir de hoy, hasta el 14 de febrero, en el 8° Encuentro de Jóvenes y Equipos de atención para la Niñez y Adolescencia en Situación de Riesgo. Evento que reúne a 95 participantes: 35 educadores, entre religiosos y laicos, y 60 adolescentes y niños.

Participan las delegaciones salesianas de: Casa de Acogida de Arequipa, de Huancayo, de Ayacucho, de Cusco, las Misiones de Quebrada Honda, Calca, Amparaes y Monte Salvado. También el Oratorio del Callao y la obra social de Puerto Nuevo, la Comunidad de Acogida de Breña, el Colegio Nocturno de Breña y, finalmente el Oratorio del Rímac.

Esta reunión es un espacio de formación e intercambio de experiencias con los educadores y adolescentes de las obras salesianas que atienden a niños, niñas y adolescentes en alto riesgo social. En ese sentido, se busca fortalecer la capacitación y formación de los educadores de los programas a niños, niñas y adolescentes de menos recursos. Así mismo, fortalecer las habilidades para la vida de los adolescentes y jóvenes de los programas de atención. Y, finalmente, fortalecer a los Equipos que atienden a niños y adolescentes en alto riesgo a través de espacios de integración e intercambio de experiencias que permitan unificar criterios de intervención.

En esta oportunidad los educadores y adolescentes se han dividido en grupos, afín de desarrollar temas distintos, que vayan acorde con la experiencia que están viviendo. Para hoy, 9 de febrero, los educadores tocaron temas como: “Sistema Preventivo en niños, niñas y adolescentes y riesgo social” y la “Elaboración del Plan de Vida de los Adolescentes y propio del educador”. Mientras que los adolescentes y niños desarrollaron el “Sentido de Vida a través de la Logoterapia” y “Mi plan de vida”.

A lo largo de la semana se desarrollarán más temas, con el propósito de generar en los adolescentes y niños momentos de reflexión y cercania con sus demás compañeros.